Marco Escobedo
Rogelio Jiménez Pons. titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que de la construcción del Tren Maya, de mil 525 kilómetros, se encargarán ocho empresas.
Tan magna obra, a la que algunas comunidades del sureste del país se oponen dado el temor de que se afecten las zonas naturales donde habitan, se dividirá en siete tramos de entre 130 kilómetros y 264 kilómetros, misma que podrá ser explotada por las firmas de entre cuatro a seis décadas, es decir, de 40 a 60 años.
La concesión de cada tramo se licitará a un grupo de empresas para que lo construyan con sus propios recursos y dada su gran longitud, se podrían sumar otras firmas para llevar a cabo dichas obras, indica el diario Reforma.
EN FEBRERO, PRIMERA LICITACIÓN
Ello significa que el ochenta por ciento de la inversión vendrá de la iniciativa privada, en tanto que el 20 por ciento será pública, y estos últimos recursos se piensan obtener del llamado DNR, es decir, del Impuesto de Derecho de No Residente.
Los datos que se tienen al momento es que tres tramos se localizan en el Golfo de México, dos en la selva y dos más en el Caribe mexicano, y a todo ello se anexa la licitación del material rodante, que se adjudicará a un octavo grupos de empresas o consorcio.
Así, en los siguientes dos meses, sería en febrero de 2019, se licitarán los dos primeros tramos Palenque-Escárcega y Escárcega-Uxmal, donde ya existe vía férrea.